FSM

Desarrollo económico

La creación y el florecimiento de un sistema económico local es vital para el desarrollo sostenible de una comunidad.  Para lograr esto, se necesita acceso a fondos para poder invertir, y a capacitación y asistencia técnica para poder mejorar los negocios locales.

Objetivos:

* Apoyar a las comunidades a identificar alternativas económicas que permitan a las personas, familias y comunidades generar ingresos económicos que aseguran su bienestar e incorporarse a los procesos de desarrollo de su comunidad.

* Incrementar las oportunidades económicas en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa a través del desarrollo de micro y pequeñas empresas.

Programa de desarrollo empresarial -PDE-

En las comunidades hay personas que ya tienen un negocio o están listos para instalar uno.  La Fundación Sierra Madre acompaña el proceso con:
* Asistencias técnicas personalizadas
* Seminarios y ferias empresariales
* Curso de Creación de Empresas y Formación de Empresarios - CEFE -

Para obtener los servicios de Desarrollo Empresarial únicamente se necesita:
* Realizar una visita de la persona interesada en iniciar o mejorar el negocio que ya tiene, a las oficinas de Fundación Sierra Madre
* Estar dispuesto a iniciar un proceso de mejora continua de su negocio e implementar las recomendaciones que se le hagan
* Participar activamente en los procesos de capacitación y asesoría

feria

Feria empresarial

Programa "Semillas para el desarrollo"

Desde el año 2004 se ha promovido el programa “Semillas para el desarrollo” el cual tiene como finalidad estudiar, ejecutar y fortalecer el potencial hortícola de la región para nuevos cultivos con oportunidad de mercadeo, adaptabilidad y rendimiento.

cultivos
Cultivos nuevos

Programa "Vivero Montaña Blanca"

Otro de los proyectos que actualmente está promoviendo Fundación Sierra Madre es el proyecto piloto “Vivero Montaña Blanca”, el cual tiene beneficios a nivel familiar, porque es fuente de trabajo; a nivel ambiental, debido a la reforestación de la región; y a nivel social, porque cuenta con un centro de capacitación comunitario.

reforestacion
Reforestación

Programa de microcréditos (alianza con FAFIDESS)

La Fundación Sierra Madre apoyó a FAFIDESS a establecer su oficina e iniciar operaciones en la zona.  Dedicado a mujeres con iniciativa que desean mejorar su actividad productiva principal, este programa ofrece:
* Microcrédito
* Asesoría administrativa y financiera
* Capacitación y asistencia técnica para la producción y manejo de aves, cerdos y ovejas

microcreditos

Microcréditos

Programa de medio ambiente

La FSM cuenta con el Programa de Educación Básica Ambiental –PEBA–, a través del Módulo “Cuidemos la tierra que es nuestra casa mayor” el cual tiene como finalidad sensibilizar, educar y brindar capacitación ambiental a grupos de las comunidades, institucionales locales, capacitadores de CONALFA, PRONADE y organizaciones aliadas.

ambiente

Medio ambiente