Sipacapa

El municipio de Sipacapa, esta situado al noreste del altiplano marquense, y al occidente de la República de Guatemala; colinda al norte con el Municipio de Malacatancito del Departamento de Huehuetenango; al este con el Municipio de San Carlos Sija del Departamento de Quetzaltenango; al sur con el Municipio de Comitancillo del Departamento de San Marcos; y al Oeste con el Municipio de Tejutla y San Miguel Ixtahuacan, del Departamento de San Marcos. Tiene una extensión territorial de 152 kilómetros cuadrados.

Media parte del territorio con clima altamente frío, y media parte muy baja con clima templado y se encuentra a una altura de 1970 metros sobre el nivel del mar.

La distancia de la capital hacia la cabecera departamental es de 250 kilómetros , y de ésta hacia la cabecera municipal es de 48 kilómetros de terracería, 31 kilómetros por carretera asfaltada, haciendo un total de 79 kilómetros de distancia. En su totalidad los terrenos de este Municipio, presentan una topografía quebrada (laderas).

La feria titular es en honor a San Bartolomé Apóstol celebrada del 20 al 25 de agosto de cada año.

División política

Sipacapa cuenta con una cabecera municipal, 12 aldeas y 19 caseríos, con una población de 14,812 habitantes, según los datos del Censo de población y habitación de 2003.

Existen dos grupos étnicos: el grupo maya sipakapense que representa más del 75 % de la población y el grupo ladino que conforma menos del 25%. Se habla el español y el sipakapense.

Economía y producción

En clima frío se cultiva maíz, trigo, verduras, manzana, y durazno. En clima templado se cultiva maíz, aguacate, naranja, lima, anona, yuca, camote, y frijol, café, caña.

En lo que respecta la flora en este municipio, únicamente existen árboles de la especie pino y ciprés. En lo que respecta a la fauna, únicamente existen crianzas de vacas, ovejas, porcinos, aves de corral y mulares.

Un poco de historia

Los pobladores de las tierras del actual Municipio de Sipacapa, remota a la época prehispánica. Ha la llegada de los castellanos, los hombres de esta tierra los NAHUALONES, ya vivían aquí, se había separado del gran reino k'iche, allá donde T'Z'abol y B'itol crearon los hombres de maíz, es allá donde tuvo su origen el pueblo de Sipacapa.

Cuando decidieron venirse atrás del sol, caminaron montes y barrancos y convivieron con los hermanos mames de chinab'jul y estuvieron en Saq-Ulew, cuando ya estaban descansados emprendieron nuevamente el viaje siempre siguiendo el sol, pero los mames se enojaron y los persiguieron, entonces el dios de los Nahualones los salvó y la desgracia de los mames fue en Chi'mul-Snik, cuando todos los perseguidores cayeron en el hormiguero y las hormigas almacenaron aquellos infelices bajo la tierra para su alimento.

El Sipaklli (La piedra de Lagarto) fue el comienzo hasta consagrar el Samakon como el monte sagrado de los hombres nuevos que poblaron la rivera del río Cuilco empezando en Chchi' ¡ya! ¡cho!, naciendo así el pueblo de los Nahualones.

Etimología

SIPAKAPAN, viene de la voz náhuatle. SIPAKLLI significa “Lagarto” y Apan: una post posición locativa en él, idioma náhuatle. SIPAKTLYPAN, es el primer día de los meses en el calendario azteca. El lagarto simboliza la tierra legendaria, sus colmillos son útiles para collar de la nobleza y de la belleza.

Algunos datos equivocados han circulado acerca del nombre de Sipacapa, dicen que vienen de voces Kaqchiquel, que Sipak significa “tierra de tiburones”, por lo mismo Sipak = Tiburón y apan = Río, sin embargó del resultado lingüístico descarta la veracidad de esta hipótesis, ya que en el idioma de la familia K'iche no significa nada. En kaqchiquel; Sip=garrapata, Aq=cerdo, Apen=Agua Chiva. Así demostramos que en kaqchiquel no significa nada, pues tierra se dice “Ulew” y tiburón o pez se dice “CAI” y río o agua se dice “ya”.

Fundación

La comunidad lingüística y etnia surge antes de la invasión española, no hay fecha exacta, sin embargo, en la etapa colonial se sabía de Sipacapa, tal el caso de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán al escribir el corregimiento de Quetzaltenango en la última década del siglo XVII en su “ Recordación Florida” anota: “Pero no menor el pueblo de San Bartolomé Sipacapa se logra en su república, sino de numeroso pueblo, no ha disminuido ni ha extendido su vecindad...” y luego del reporte del corregidor Francisco Antonio de Aldana y Guevara del 24 de octubre de 1,765: “... hubo un fuerte sismo que sacudió la provincia de Quetzaltenango y el cerro quemado entró en actividad, el corregidor informó a la real audiencia: Sipacapa quedó con su iglesia bien maltratada... las pocas casas en que estos pobres se acomodaban quedaron inservibles”.

El pueblo es reconocido a raíz de haberse emitido la Constitución Política del Estado, el once de octubre de 1,825 y declaración de los pueblos que comprendían el territorio nacional, entre ellos figuraba Sipacapa. A solicitud de los habitantes en el año de 1,816 el pueblo fue amparado con su título de tierras. Por la resistencia étnica que demostró el pueblo sipakapense, el 9 de diciembre de 1,937, por mandato del general Jorge Ubico aplicó el método maquiavélico en dividir al municipio en tres, anexándolo en tres municipios. San Miguel Ixtahuacán, Comitancillo, y Tejutla según Acuerdo Presidencial del 18 de junio de 1,938. El Municipio fue restablecido el 4 de diciembre de 1,945 hasta la fecha.

Referencia: Diagnóstico Municipal, Oficina de Planificación Municipal, 2006.

www.Marquenses.com

Sipacapa