FSM

San Miguel Ixtahuacán

San Miguel Ixtahuacán es un municipio del departamento de San Marcos, ubicado a 65.5 kms. al nororiente de la cabecera departamental y a 332 kms. de la ciudad capital, con una extensión territorial de 184 kms. cuadrados. Su mayor altura alcanza los 7,325 pies sobre el nivel del mar ( 2,197.5 m ), siendo la altura de la cabecera municipal de 6,865 pies sobre el nivel del mar ( 2,056.8 m ).

Colinda al nororiente con los municipios de San Gaspar Ixchil y Santa Bárbara, del departamento de Huehuetenango; al noroccidente con Concepción Tutuapa, al occidente con Tejutla y al sur con Sipacapa y Comitancillo, todos del departamento de San Marcos.

Su variedad de climas permite también una buena variedad de productos agrícolas: maíz, trigo, frijol, haba, arveja, papa, tomate, zanahorias, duraznos, manzanas, limas, naranjas, limones, etc.

División política

San Miguel Ixtahuacán cuenta con una cabecera municipal, 17 aldeas y 43 caseríos, con una población de 36,974 habitantes, según los datos del Censo de población y habitación de 2003.

Existen dos grupos étnicos: el grupo mam que representa el 99 % de la población y el grupo ladino que conforma menos del 1%.

Economía y producción

La mayoría de la población se dedica a una agricultura de subsistencia, siendo el maíz, el frijol, la papa, la arveja y las frutas de temporada, los cultivos mayores. El sistema agrícola genera muy pocos excedentes y muchos jefes de familia se trasladan al sur del país a trabajar en las fincas de café y caña de azúcar, siendo más notoria en los meses de corte. Muchas familias complementan sus ingresos con remesas que reciben de familiares que residen en Estados Unidos. También hay personas con familiares trabajando en la ciudad capital y en México.

Algunas familias tienen ganado y otras se dedican a fabricar objetos de barro que venden en los mercados locales.

La población en edad de trabajar (7 años y más) es de 21,870. Su población económicamente activa se calcula en 6,399, lo que reporta una población económicamente inactiva de 15,471 personas. (Censo de población 2002)

Del total de población económicamente activa, en promedio, el 81% se ocupa en la actividad agrícola; el 4% en la industria; el 6% en la prestación de servicios y el 4% en actividades comerciales. Un 70% de la población está catalogada como trabajadores no calificados. (Estudio de la Economía de cinco municipios del altiplano del departamento de San Marcos, ASIES, 2004)

Un poco de historia

Los primeros pobladores fueron los mames y existieron antes de la venida de los españoles, divididos en dos tribus, asentadas a orillas del río grande que pasa por el Zapote y el Salitre. Estas tribus tuvieron su asiento en los lugares denominados Sacpic, Legual, Cerro Minerva, Cerro de Siete Flores, Tuimines, Taná y Tzalé.

Hay varios significados para la palabra IXTAHUACÁN: uno de ellos es: “se fue el dueño del agua”, en mam se dice: “ex twuil a' ca'n. Otro significado probable es “cabeza de culebra”. Algunos dicen que significa: “siete culebras sobre el agua”.

Un relato antiguo explica que el pueblo no se iba a fundar en donde existe actualmente, porque era un lugar cenagoso. Sería fundado en el lugar denominado Tuimines. Hacia allá llevaron todo lo necesario. También llevaron la imagen de San Miguel Arcángel y la campana para la iglesia. Pero, al día siguiente, cuando buscaron la imagen de San Miguel no la encontraron en el lugar, sino ya se había regresado hacia la ciénaga o valle cenagoso que es donde hoy se encuentra la población. Así sucedió varias veces. Entonces se dispuso fundar la cabecera municipal en este lugar. Se dice que el templo católico fue construido en el año 1837 y que la campana grande fue fundida por un alemán.

 

Referencia: Diagnóstico Municipal, Oficina de Planificación Municipal, 2006.

San Miguel Ixtahuacan
San Miguel Ixtahuacán
municipalidad San Miguel Ixtahuacan
Edificio municipal
 
mujeres miguelenses
Mujeres miguelenses
 
civismo
Civismo
 
 
 
©2008 Fundación Sierra Madre