Capacitación y educación

La educación y capacitación son elementos fundamentales en el desarrollo de las comunidades. Con gente educada y capacitada las oportunidades aumentan sustancialmente.

Objetivos:

* Fortalecer las capacidades didácticas y pedagógicas de maestros
* Capacitar a emprendedores que quieren empezar o mejorar una actividad productiva
* Proporcionar asistencia técnica a empresarios para mejorar su actividad productiva

Capacitación

Brinda a una persona un conjunto de habilidades para que pueda trabajar de manera más competente y esté preparada para resolver los problemas que se le presenten. Con capacitación una persona puede:

•  Elevar su nivel de vida
•  Ser más productiva
•  Mejorar sus ingresos económicos
•  Tener un mejor trabajo
•  Aspirar a un mejor salario

¿Quiénes pueden participar en las capacitaciones?
Todos y todas, hombres y mujeres.

Los principales requisitos son:
•  Tener 16 años cumplidos
•  Tener deseos de aprender
•  Estar dispuestos a dedicar tiempo para aprender
•  Comprar el equipo y los materiales necesarios
•  Preferible saber leer y escribir
•  Estar dispuestos a dedicarse a la actividad que aprendieron

Si se pone en práctica lo aprendido en la capacitación se pueden mejorar los ingresos económicos, invertir en una mejor educación para los hijos, tener más salud, mejor alimentación y una vivienda más bonita para la familia.

capacitacion
Capacitación

educacion
Educación

participantes

capacitadores
Capacitadores

El primer paso para la realización de un curso de capacitación es una reunión con las personas o grupos interesados.

Basta con hacer una solicitud a Fundación Sierra Madre explicando razones y actividad en que desean capacitarse para iniciar las reuniones de organización.

Los capacitadores son personas de INTECAP o de otras instituciones con conocimientos y experiencias suficientes para preparar bien a los participantes.

Fundación Sierra Madre coordina con las instituciones o contrata capacitadores locales.

¿Dónde se realizan las actividades de capacitación?
•  En las mismas comunidades
•  En los lugares donde las personas puedan reunirse
•  El capacitador o capacitadora va a la comunidad

Las principales actividades de capacitación son: panadería, carpintería, corte y confección, computación, tejidos típicos, cultivo de hortalizas, corte de cabello, pastelería, manualidades, preparación de alimentos, elaboración de embutidos, crianza de pollos. Y muchos cursos más.

Ver más >>>

Lo más importante en el proceso de capacitación es:

* Fortalecer la capacidad y las habilidades que las personas tienen para trabajar.
* La participación activa y responsable de las personas en su propio desarrollo.
* El aporte de las personas para adquirir materiales y equipo para aprender.

Educación

La educación es pilar importante en el desarrollo de las comunidades. Fundación Sierra Madre implementa el Programa “Fortalecimiento Didáctico” con maestros de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán y su finalidad principal es ofrecer a los docentes en servicio, estudiantes de magisterio y otros trabajadores de la educación diversas acciones didácticas que fortalezcan sus capacidades para dar clases.

educacion de niños
educacion de adultos